Congreso
Academia Journals Cd. Juárez. Abril 2013
PERCEPCION DE
FIABILIDAD ACADEMICA SOBRE
METODOLOGIAS EN LA PEDAGOGIA LUDICA.
Dra. Claudia Teresa Domínguez Chavira
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
contacto: claudiadominguezch@gmail.com
dominguez144.docx
Resumen—Existen cada vez
más investigación donde de manera seria
se evidencia la correlación tan significativa que existe entre el juego y el
aprendizaje, los procesos del pensamiento, la sociabilidad y el equilibrio
emocional, por lo que se infiere que el desatender esta habilidad superior, repercute en un lento y poco
fortalecido potencial de desarrollo. El incluir de manera intencionada actividades lúdicas como parte
del
quehacer pedagógico
especializado es una responsabilidad latente para cada uno de los maestros en
educación especial . Motivo por el cual, en la Maestría de Educación Especial
de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a partir del 2010 se lleva a cabo
una investigación sobre la percepción del nivel de fiabilidad
academice sobre metodologías en la pedagogía lúdica.
Observando que el nivel de percepción respecto al uso de metodologías lúdicas
se encuentra en relación al interés
mostrado por dominar temas de desarrollo lúdico. Así a mayor conocimiento
y dominio sobre el desarrollo lúdico en el ser humano, mejor y mejor percepción
de fiabilidad pedagógica mostrada.
Palabras claves: Clima lúdico, Desempeño Pedagógico, Juego.
Introducción
El juego
requiere de mayor seriedad y respeto por parte del adulto para revalorarlo y redimensionar su
aportación a la estructura socializante y normalizante de la humanidad (Huizinga, 1968), pues este
presenta un gran poder para ayudar a las
personas a salir de sí mismas, a comprender, aceptar, respetar y algunas veces hasta transformar las reglas
que hacen posible una convivencia armónica y pacífica.
Los
juegos constituyen verdaderos ejercicios de preparación para la vida y son
importantes porque enseñan alegría cuando se practica y para quienes la
practican, por que arrancan de la pasividad y colocan a la persona en situación
de compartir con otros, brindando un buen clima de encuentro, una actitud
distendida; revelan torpezas de un modo
que no duele descubrirlas, cambian los roles fijos en un grupo, son un
constante mensaje de vitalidad que se graba en quienes lo realizan.
Por otra parte, el juego es una actividad imprescindible para la
evolución cognitiva, comunicativa, afectiva y social del ser humano, ya que
permite las funciones básicas de la maduración psíquica. A través del juego se potencializan las emociones, siendo el estado
emocional del individuo un factor importante que determina el potencial del
desarrollo humano; pues si bien la cognición ha aportado una gran plasticidad
adaptativa al ser humano, lo que le ha permitido sobrevivir prácticamente en
cualquier ambiente sobre la tierra, sigue siendo la vida emocional el cimiento
sobre el cual se sustenta el psiquismo, actualmente resulta incuestionable el
que la emotividad es un factor
fundamental en la toma adecuada de decisiones. A partir de ello resulta imprescindible que la educación actual, se
apoye en la evolución psicológica del juego infantil, siguiendo las fases de su
desarrollo, incluyendo al aspecto lúdico
como parte de la formación integral, posibilitando así el adquirir libremente los conocimientos que le permitan al individuo la elección de oportunidades para poder elegir aquellos factores que le produzcan el disfrute de un mejor nivel de vida, consistente en la libertad de
que gozan los individuos para elegir entre distintas opciones y formas de vida.
Contenido
En esencia, el cerebro humano es conformado por tres componentes independientes pero interdependientes e
interconectados a nivel neuronal y bioquímico. Cada una de estas formaciones
(el cerebro reptiliano, el límbico y el cerebro racional o neocortex) tiene bien definidas las tareas que
realizan. Estas tres unidades actúan
como sistemas controlando distintas funciones del organismo, afectando
directamente a nuestra salud, bienestar y rendimiento personal, profesional o
académico.
El sistema cerebral reptiliano al regular las funciones fisiológicas
involuntarias del cuerpo es el
responsable de la parte más primitiva de los
reflejos-respuesta: por lo tanto
sólo se limita a actuar a manera de respuesta ante una necesidad biológica.
Por su parte el sistema límbico está
compuesto entre otros, por la amígdala cerebral[1]
cuya principal función es el procesamiento y almacenamiento de las
reacciones emocionales a través del
"recuerdo". Por su parte el
neocortex o cerebro racional cuya
función es de controlar las emociones y las capacidades cognitivas (memorización,
concentración, auto reflexión, resolución de problemas, habilidad de escoger el
comportamiento adecuado, etc.). Es además considerado como la parte consciente de la persona por su
capacidad para generar, modificar y regular las conexiones inter neuronales.
El
aprendizaje al ser un proceso de
carácter cognitivo, este se lleva a cabo
en el cerebro, específicamente en
el neocortex (el cerebro racional
consciente). Cabe en esta parte mencionar, que existen
circunstancias (de índole biológico,
neurológico o emocional) que son condicionantes durante el proceso de
aprendizaje para que se produzca
un bloqueo cognitivos en la mente de aquel que pretende aprender bajo determinadas circunstancias
estresantes. Al producirse un "bloqueo cognitivo" el proceso
de aprendizaje se encuentra potencialmente disminuido. Cuando una persona se encuentra en
un estado de conflicto cognitivo,
le resulta sumamente difícil "auto desbloquearse". Esta persona necesariamente requiere de un
instrumento que le sirva de apoyo, como punto de referencia para producir nuevos algoritmos[2] sinápticos.
Si consideramos
que en la equidistancia entre el sentir y el pensar, nuestro sentir toma la
delantera, es decir, que cuando la parte emocional
inconsciente de nuestro cerebro y la parte racional
consciente asumen una misma tarea, generalmente la
emoción es la que impera sobre la razón,
al menos de manera inmediata y como consecuencia de ello, quedará firmemente
gravado en nuestra parte del cerebro emocional inconsciente. Resulta también
importante recalcar que el comportamiento humano está condicionado en un 30%
por la parte racional consciente y hasta
en un 70% por nuestro inconsciente o
dicho más precisamente por los recuerdos de nuestros sentimientos[3] inconscientes.
Las actividades
lúdicas en general producen en el individuo una disposición emocional de
bienestar, disentimiento, alegría y placer, que le permiten privilegiar la
función de la amígdala cerebral antes que la del neocortex. así nos
emocionamos, luego reflexionamos sobre aquello que nos logró emocionar y
consecuentemente lo recordamos con mayor precisión y claridad.
Cuando son las
emociones las que rigen el impulso del
algoritmo sináptico, éste se torna creativo; es decir, las neuronas crean rutas
mneoticos alternas a las convencionales, logrando así, la potencialización en
la culminación del proceso de aprendizaje, que en otras condiciones contextuales no se hubiesen establecido.
El aprendizaje
es un proceso cognitivo. Los procesos
cognitivos superiores se ubican
físicamente como una función del
cerebro humano. El funcionamiento de los
dos sistemas que componen el cerebro se
da a través de la actividad neuronal. La comunicación neuronal se realiza por
medio de las manifestaciones sinápticas. La fiabilidad sináptica se obtiene a
través del optimo funcionamiento de los neurotransmisores.
Los transmisores
neuronales mayormente involucrados en los procesos cognitivos relacionados con
los aprendizajes significativos o exitosos son la acetilcolina, la dopamina, la
noradrenalina, la serotonina, el ácido
gamma-amino butírico y la adrenalina. Siendo varios los factores
que producen desequilibrio en los
neurotransmisores: tipo de dieta,
niveles elevados de estrés, traumatismos, intoxicaciones, medicamentos,
enfermedades metabólicas, uso de drogas y otros. Desafortunadamente el
presentar un desequilibrio en los transmisores neuronales acarrea consecuencias
determinantes para la culminación exitosa del desarrollo integral del ser
humano, como por ejemplo: un impedimento
actitudinal de experimentar estados
positivos de vida como: energía, vitalidad, creatividad, logro, aprendizaje,
felicidad, crecimiento, entrega, ayuda, etc.
La lúdica, según
Raimundo Dinello (1997) "es una opción de comprensión que concibe nuevas
representaciones que transforman creativamente la percepción fenomenológica de
la comunidad, dando así lugar a nuevos procesos de conocimientos, de creaciones
y de relaciones emocionales positivas". La lúdica es además una cualidad
humana que favorece la creatividad y posee como atributo su capacidad para
modificar perspectivas, producir
tonalidades en las emociones
positivas y placenteras en magnitud amplia. Para Johan Huizinga, según cita del
Dr. Dinello, R.(2007) Los juegos son formas sociales del impulso lúdico. donde
lo lúdico es una ideación que modifica las perspectivas y sobre todo la forma de proyectar las articulaciones de
una propuesta pedagógica.
Entonces si el juego es una de las actividades
más lúdicas con las que cuenta la humanidad... por que desestima el futuro
maestro en educación especial la fiabilidad del juego como instrumento de
enseñanza.
La pedagogía es un
concepto en evolución lenta pero sostenida. Si bien para 1485, se utilizaba
para designar al quehacer educativo dirigido exclusivamente a los niños,
actualmente se le concibe como una ciencia multidisciplinaria que se encarga
de estudiar y analizar los fenómenos educativos en todos sus aspectos para el
perfeccionamiento del ser humano en general. Una tendencia moderna en el ámbito
pedagógico que surge a partir de l948, según el Dr. Ricardo Dinello (1992) es
la pedagogía de expresión o lo que actualmente ubicamos como "metodologías
en pedagogía lúdica" cuyo objetivo es
apoyar los procesos de
aprendizaje y de enseñanza.
La pedagogía lúdica es mucho más que jugar, implica
visualizar al juego como un eficaz instrumento de enseñanza y
aprendizaje, tanto individual como colectivo; es establecer de forma
sistemática e intencional pero sobre todo de manera creativa el mayor número de interrelaciones entre los
sujetos (aprendientes, enseñantes) y los objetos y contenidos de aprendizaje.
La metodología de la pedagogía lúdica orienta las acciones educativas y de
formación en pro del establecimiento de un "clima lúdico". como
una categoría didáctica para el establecimiento del contexto/ambiental. Entendiendo por clima
lúdico a las interrelaciones entre los ámbitos social, físico y contextual
que condicionan toda situación de aprendizaje- enseñanza.
La pedagogía lúdica contempla las
variables involucradas en el acto educativo como mediadores en el proceso de aprendizaje y
prepondera de todas ellas, la promoción de la interacción comunicativa en las
relaciones dinámicas entre los actantes
así como en las experiencias
realizadas bajo un ambiente de creatividad, alegría y
libertad; donde cualquier contenido-conceptual, procedimental y/o actitudinal,
puede transferirse por medio de estrategias lúdicas.
El término
fiabilidad es descrito en el Diccionario de la Real Academia
Española como "probabilidad de buen
funcionamiento de algo". Este
término ha sido importado del área de la ingeniería, donde se aplica en relación a
reducir la incidencia negativa de los fallos. Así pues, un plan de fiabilidad implica un
proceso secuencial de acciones encaminadas a tener la capacidad de identificar
los problemas y tomar las medidas necesarias para evitar que lo planeado no
funcione; genera una menor necesidad de
intervención y a su vez una mayor probabilidad de que el desarrollo de la estrategia de un buen
funcionamiento. La aplicación del término "fiabilidad" en el ámbito
académico implica que el docente debe de
tener la visión de identificar las áreas de oportunidad de cada una de las
situaciones de enseñanza que se plantee, y preponderar estrategias fiables, es
decir, acciones que le permitan al discente asumir un rol cada vez más activo,
participativo y responsable de su
proceso de aprendizaje.
En alusión a que el ser humano utiliza
preponderantemente como estrategias de
aprendizaje: la curiosidad, la imitación
y el juego. En la Maestría de Educación
Especial de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a partir del 2010 se llevo a cabo una investigación acción
respecto a identificar en los estudiantes de posgrado su percepción sobre la
fiabilidad académica respecto a las metodologías en la pedagogía lúdica. La presente propuesta se deriva de dicha investigación e intenta
incidir en la conceptualización de los formadores de docentes, de
cómo llevar al discente a alcanzar los objetivos de la educación de manera
innovadora, al preponderar como foco atencional el
desarrollo integral del ser humano a través del juego. Siendo una propuesta de
intervención didáctica basada en la teoría lúdica, pretende preponderar la
adquisición de los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores
necesarios
para analizar, argumentar,
debatir y
reinterpretar en torno a los factores que influyen en el aprendizaje,
igual mente sobre las
acciones que como docente se deban
ejercer para lograr las competencias escolares
óptimas en los alumno. Por
ello se plantea la siguiente hipótesis:
El valor socio-psico -pedagógico
del juego
se encuentra desvalorado por parte del alumno de
posgrado en educación especial al
considerarlo de baja
utilidad educativa.
La presente investigación
se fundamenta en la Metodología Mixta. Es un
estudio Explicativo, utilizando para el proceso de análisis el Método Deductivo,
Por el grado de abstracción se le ubica como Aplicada. Por el grado de generalización se le considera
como tipo Investigación Acción,
pues se centra en generar cambios en una realidad.. Por el tiempo en que se
efectúa, se le considera sincrónica y transversal.
Fue realizada en el programa de posgrado
en Educación Especial en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Teniendo como muestra a los alumnos y ex
alumnos de las tres primeras generaciones, dando un total de 40
casos. El criterio para la selección de la muestra fue por conveniencia, con
una representatividad del 90% de la
población total a la que fue dirigida.
El instrumentos para la recolección de los datos utilizados es un que consta de 70 preguntas cuestionario (ver anexo A). Está
estructurado en base a 3 variables categóricas : Nivel de importancia del juego para el estudiante, futuro docente, Nivel de
interés para utilizar actividades lúdicas como una estrategia metodológica y Nivel de temor
existe por parte del docente al implementar rutinas de juego durante el tiempo
de clase, de que no se cumplan los propósitos académicos.
Resultados
La hipótesis planteada afirma que el valor socio-psico -pedagógico
del juego se encuentra depreciado
por parte del docente de educación especial, al considerarlo con baja utilidad
didáctica. La investigación ha arrojado la siguiente
información respecto a cuatro de las
setenta variables analizadas.
En la variable
Metodología lúdica: ¿Qué tan estimulante puede resultarle al niño-a que la metodología
empleada por el docente a su cargo
contemple actividades de juego diarias? La
información obtenida nos arroja un porcentaje del 9.31, lo que se traduce como alta
mente estimulante.
Respecto a la variable Dominio Teórico ¿Qué tanto conocimiento
teórico posees sobre el desarrollo
lúdico? Se obtiene una puntuación del 6.90, lo que se traduce como bajo dominio sobre el tema.
A cerca de la
variable Importancia: ¿Cuán importante consideras que es el juego
respecto a la enseñanza formal en el niño? Las respuestas arrojan una puntuación del 8.86, que se
traduce como bastante importante.
Por otra parte respecto a
la variable Interés docente: ¿Qué tanto interés existe en el
maestro frente a grupo de utilizar actividades lúdicas como una estrategia metodológica para acceder a
conocimientos formales en el salón de clases? Se obtiene un 4.23, es decir relativamente poco interés.
Tabla 1.1 Promedio de respuesta hacia los factores
involucrados al medir la percepción
de fiabilidad en metodologías de
pedagogía lúdica en alumnos de posgrado de la UACJ.
Conclusiones
y recomendaciones
La importancia de las actividades
lúdicas y en especifico la observancia
del docente en el establecimiento de un
clima lúdico en las aulas, producen un impacto altamente significativo en el nivel
de aprendizaje significativo o exitoso por parte de los discentes.
.
La incorporación de acciones tendientes a fortalecer el dominio teórico y práctico de la metodología en pedagogías lúdicas y el estudio del conocimiento del componente lúdico como parte indispensable en el desarrollo humano es un elemento determinante para fortalecer la percepción que el docente tenga respecto a la fiabilidad de la metodología en pedagogía lúdica.
La incorporación de acciones tendientes a fortalecer el dominio teórico y práctico de la metodología en pedagogías lúdicas y el estudio del conocimiento del componente lúdico como parte indispensable en el desarrollo humano es un elemento determinante para fortalecer la percepción que el docente tenga respecto a la fiabilidad de la metodología en pedagogía lúdica.
El interés del docente por ofertar prácticas profesionales basadas en
metodologías de la pedagogía
lúdica, se dará en relación al aumento
en el dominio práctico y teórico sobre
actividades lúdicas y el impulso lúdico que de manera personal éste posea.
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[2]
algoritmo (del griego y latín, dixit
algorithmus) es un conjunto pre escrito de instrucciones o reglas bien
definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante
pasos sucesivos hasta llegar a un estado
final obtener una solución que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.
BRASSARD, G Y
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HALL.
[3] Los sentimientos
son definidos como un estado sostenido y permanente de una emoción respecto a algo o alguien.
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