domingo, 13 de octubre de 2013


FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS EN LA EDUCACION ESPECIAL
Dra. Claudia Teresa Domínguez Chavira
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Dr. Héctor Ponce Renova
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez


Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñamos ayer,
les estamos robando el mañana.

 Jhon Dewey
Introducción:
 El conocimiento no es algo estático, por el contrario, es un proceso dinámico, cambiante, acumulativo y perfectible. Por ello, la Maestría de Educación Especial de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez asumiendo el reto de ofertar el mejor programa de Maestría en Educación Especial con enfoque comunitario a nivel nacional, propone como parte del rediseño curricular 2013 crear nuevas líneas de generación de Investigación; lo anterior con el objetivo de brindar una oferta educativa actual, de calidad, vanguardista y competente a nivel internacional. Así pues, con la conformación de un heterogéneo grupo de investigadores se otorga el sustento teórico y metodológico para una nueva Línea de generación de investigación cuyo foco atencional aborda las tendencias epistemológicas de la educación especial. Esta modalidad le permite al alumno de la Maestría en Educación Especial, además de cubrir el contenido académico de dieciséis asignaturas y contar con un cúmulo de experiencia en la atención directa de al menos veinte casos, visualizar problemáticas que le brinden la oportunidad de emprender proyectos de investigación que respondan a la realidad de la población a la que está dirigida la Educación Especial.
Las circunstancias económicas, políticas y sociales actuales demandan la formación de profesionistas con un alto nivel de desarrollo académico y científico para enfrentar la realidad de la educación en general de México. En lo que respecta a la modalidad de educación especial    urgen propuestas innovadoras que contribuyan a preparar mayores y mejores condiciones para enfrentar analítica y comprensivamente los retos que impone el cambio paradigmático que conlleva la inclusión. Por lo que se exige la planeación de un desarrollo sistemático de proyectos de investigación que aporten y difundan aquella información que promueva nuevos saberes.  En este punto, cabe señalar al respecto que la producción de racionalidades epistemológicas en México ha sido evaluada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como reducida (López, 2010). A partir del análisis realizado por ellos mismos en el 2002, se concluye que existe un nivel de correspondencia considerable entre el índice de creación de nuevos cuerpos académicos y una tendencia en el incremento en la producción de conocimiento especializado (Garfiel, 2003). Se pensaría entonces que al incrementarse el conocimiento de las "comunidades epistémicas" universitarias la participación de los profesionales a través de la   aplicación y divulgación de publicaciones reconocidas por su rigor científico en contextos internacionales resultaría afectada de manera positiva; desafortunadamente la participación de los investigadores mexicanos hasta el 2005 no alcanzo mayor progreso. Al respecto, el propio CONACYT (2008b: 84) reconoce que: "el perfil científico de México no ha sufrido alteraciones significativas, las mayores productoras son las mismas disciplinas (física, química, plantas y animales y medicina) desde hace más de una década". En el ámbito de las ciencias sociales, si bien, las cifras exhiben una tendencia de crecimiento ( en el 2002 se obtiene una participación del 5.9% y para el 2009 se reporta una aportación del 19.6%). cabe aclarar que  dicha producción  presenta un carácter  preferentemente institucional y  hasta nacional, ya que los indicadores internacionales de la ubicación de México en el campo de la ciencia a través del mejoramiento de los indicadores de producción científica  aún no han mejorado de manera significativa.
 El análisis de esta realidad, repercute en la creación de un nuevo diseño administrativo gubernamental para la educación superior consistente en instrumen­tar acciones para mejorar la posición de México en la producción y aplicación del conocimiento en el contexto mundial: Impulsar a los equipos académicos teniendo como marco al "Comunitarismo." Según Tierney (2001: 165) el elemento principal en una comunidad científica es la producción de conocimiento mediante el trabajo conjunto al afirmar que "La comunidad de científicos dentro de un campo específico trabaja conjuntamente, de modo que una persona aprende un hecho y otra construye sobre este hecho para descubrir otro, y así sucesivamente".
  La estrategia consiste en promover nuevas formas de estimular la generación y aplicación de conocimiento, esto con el propósito de fortalecer dinámicas académicas sustentadas en el trabajo colaborativo, manifiesto en la estructuración de equipos disciplinarios. Parsons (2007: 203) define dichas comunidades epistémicas como "redes compuestas de profesionales" que aparte de compartir ideas y valores políticos afines, asumen un  compromiso común: traducir el conocimiento  en un nuevo enfoque de políticas públicas.
Para ello resultó necesario instituir las características que debían reunir los cuerpos académicos de acuerdo al tipo de educación superior; así, a través del Programa de mejoramiento al profesorado (PROMEP) se establece que los cuerpos académicos deben contar con los siguientes atributos: Que tengan metas comunes para generar conocimientos, realizar investigación aplicada o desarrollos tecnológicos;  la solidez y madurez de las líneas que cultivan y  que la generación de conocimientos, la investigación aplicada o el desarrollo tecnológico se realicen de forma colegiada y complementaria a través de proyectos innovadores. La evidencia más sólida del trabajo colegiado y complementario son los productos académicos que generan: libros, capítulos de libros, patentes, prototipos, artículos indexados, artículos arbitrados, asesorías, consultorías, informes técnicos, obras de arte, etcétera. (Diario Oficial de la Federación, 30–12–2007; promep.sep. gob.mx).

A partir de entonces, las universidades públicas, estatales y afines comparten una o varias Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAC).  Entendiéndose por Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAC)  a todo aquel  conjunto  coherente de proyectos, actividades o estudios que profundizan en el conocimiento como producto de la investigación básica y aplicada con un conjunto de objetivos y metas de carácter académico, en temas disciplinares o multidisciplinares;  siendo frecuente  además, que la generación de conocimiento en todos los campos lleve al desarrollo de aplicaciones de tipo innovador en beneficio de la sociedad.
La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, institución fundada en el año de 1968 cuya misión principal consiste  en crear, transmitir, ampliar y difundir el conocimiento; conservar y consolidar los valores que fortalecen la identidad cultural del país, la convivencia humana y la preservación del medio ambiente, con la visión de formar de manera integral ciudadanos y profesionales competitivos, críticos y comprometidos con la sociedad, a través de programas y proyectos académicos de calidad, relevantes al entorno regional, nacional e internacional, sustentados en cuerpos académicos consolidados y en una organización e infraestructura cuya eficiencia e idoneidad en los treinta y cinco  programas de Pregrado y  veintidós programas educativos de post grado que oferta se encuentra certificada, propone a través de la maestría en Educación Especial la creación de una nueva Línea de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento  (LGAC) que aborde las Tendencias  Epistemológicas de la Educación Especial.
La línea de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAC) del Cuerpo Académico CA 84 Educación Especial impulsará proyectos encaminados a investigar ¿Qué racionalidades epistémicas predominan en la prevención y atención de la población que demanda servicios de educación especial?  ¿Cuál ha sido la lógica imperante en la prestación de servicios educativos a la población escolar que presenta algún tipo o grado de discapacidad?  ¿Qué espíteme predomina las discusiones locales, nacionales y mundiales respecto a la inclusión familiar, escolar, laboral y socio cultural? ¿Cuáles son los fundamentos de los nuevos paradigmas que se observan? y ¿Cuáles son las tendencias más actuales respecto a la prevención, detección, intervención y atención tanto de las personas que presentan barreras para su aprendizaje y participación como de aquellas que presentan una condición discapacitante?
Se pretende además promover la generación de conocimiento que apoye los procesos de formación histórica, filosófica y epistemológica de los maestros de educación especial hacia un nuevo compromiso racionalista que rompa con todo pensamiento reductor, discriminatorio y simplista que prevalece actualmente. Con la meta de apoyar la generación de   innovadoras aplicaciones inclusivas en beneficio de la sociedad.
El trabajo del equipo que integra la Línea de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento  (LGAC) sobre Tendencias  Epistemológicas de la Educación Especial se manifestará en seminarios, reuniones de discusión, selección e intercambio de material, proyectos colectivos, foros académicos, seguimiento de actividades (Dirección de tesis [anexo A]), recopilación del material: Búsqueda y clasificación de información sobre las temáticas de interés); conformación de comunidades de trabajo (reuniones  para trabajar, analizar  y discutir los ejes temáticos de los estados de conocimiento); publicaciones (participación y difusión), productos (redacción, análisis, interpretación, integración, presentación de documentos varios); directorios (sistematización de bases bibliográficas y documentales); formación académica y demás acciones que la institución o bien los integrantes demanden como objeto de interés científico y/o académico.
Definición de Conceptos
FUNDAMENTO
La palabra fundamento posee su origen del vocablo latín "fundamentum",.[1]  Haciendo referencia hacia el origen, al conjunto de principios iniciales o base ideológica, filosófica o de otro tipo a partir de los que se elabora, establece o crea una cosa.[i] Este término presenta al menos dos acepciones: una en sentido literal, cuando es utilizada para designar sostenimiento, por ejemplo sostén, soporte o el cimiento sobre el que se apoya y se desarrolla algo. Y otra en sentido simbólico cuando se utiliza para nombrar al motivo o   la razón con que se pretende asegurar o afianzar algo. Un fundamento, en este sentido, actúa entonces como un argumento y suele utilizarse para respaldar una idea o posición. La fundamentación, por lo tanto, es el establecimiento y el fortalecimiento de un razonamiento. Los razonamientos a su vez, son los elementos constitutivos de toda teoría, todo arte y toda ciencia.[ii]

TENDENCIA
Las sociedades suelen ser influenciadas por la "ley del movimiento perpetuo"; por la estimulación de una preferencia en común.  Sin embargo existen fenómenos que introducen innovaciones radicales, las cuales suelen ser las responsables de cambios de estructuras y de estilo. Una tendencia se define entonces, como una reacción de preferencia por parte de los grupos epistémicos hacia la búsqueda de respuestas con mayor capacidad para satisfacer necesidades y comodidades.
Las diferentes perspectivas epistémicas determinan la dirección (sociológicas, económicas, políticas, religiosas, e históricas)   en las tendencias sociales. Por lo tanto   cada tendencia implica la combinación de conocimientos pasados y presentes para la creación de otros futuros. Todo ello a partir de los cuestionamientos del ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? ¿Cómo? y ¿Por qué?
EPISTEMOLOGIA
La epistemología es una aproximación reflexiva producto de un proceso de racionalidad critica, que suele ser utilizada por quien se dedica al estudio de la estructuración y fundamentación de los conocimientos científicos (Blanché, 1973).
La epistemología resulta útil porque suele actuar como una herramienta del lenguaje verbal para traducir problemas del orden filosófico (cuestiones perennes, irresolubles o de origen) que provocan asombro, admiración, observación y reflexión, en problemas científicos buenos, claros y solventables (cuestiones con causas y consecuencias inmediatas).” (Wartofsky, 1987).
Marx Wartofsky (1987) se refiriere a ese particular en su libro Introducción a la Filosofía de la Ciencia al afirmar que “...se puede mantener que todos los problemas científicos son, “en último extremo”, filosóficos o descansan en supuestos o suposiciones filosóficas que, de éste modo, constituyen los fundamentos del propio pensamiento científico".

Investigación, Política y Educación
Toda investigación persigue conocer la realidad objetiva de la cuestión. Sin embargo la realidad resulta ser un contenido independiente e inacabado de aquello que las racionalidades describen (Ortega y Gasset 1938). Por lo tanto conquistar un estatus científico en el nuevo estilo epistemológico exige como requisito sobre los supuestos declarados que éstos se sustenten   en criterios estrictos de verdad e indiquen además aquellas experiencias que pueden corroborarlos o verificarlos. Así, el nivel fiabilidad que se adquiera en la obtención de los datos determina su validez al momento de distinguir la modificación que los efectos del objeto de observación provocan en el micro objeto observado (Muñoz, 2006).  Resulta entonces imprescindible que los participantes cuenten con cierto grado de especialización, así como el dominio en el uso de técnicas de instrumentación entre el observador y lo observado (Muñoz, 2006). Estas condiciones garantizan mayor probabilidad hacia el dominio del objeto de estudio así como la posibilidad de comprobar la información, verificar los resultados y excluir las falsedades. Lo anterior, fundamenta en el investigador las bases para   estructurar en el marco de una racionalidad crítica, la solides de los conocimientos con pretensión científica.
La ciencia constituye una estructura sistemática que otorga un orden racional de objetividad, generalización y comprobación a aquellos conocimientos que han sido verificados con grado máximo de certeza por las comunidades epistémicas cuyo sustento paradigmático se ubique como vigente. A partir de ello,   la ciencia alcanza un status de garantía de verdad universal, pero sobre todo como antítesis a la opinión, la fe y la ilusión.[2] Por su parte, el conocimiento científico se produce a través de las aproximaciones a su objeto de estudio; al igual que por las falsaciones que soportan las tesis que plasman el saber (Popper 1962).  Debido a que todo conocimiento es verificable, toda teoría resulta poseer un carácter provisional y cambiante en cuanto a que resulta "no falseable" solo en determinado tiempo y en determinado espacio; conteniendo así, la permanente posibilidad de poder dejar de serlo en el momento de que se alcance un mayor dominio del fenómeno observado. Así se acepta como verdad no lo verdadero en sí, sino lo que funciona tan solo en un espacio-tiempo determinando (Muñoz, 2006).
Retomando la premisa anterior respecto a que la investigación persigue conocer la realidad objetiva de la cuestión. Resulta necesario puntualizar la función de la filosofía hacia una crítica integral, holística y ecológica del análisis en el conocimiento científico. Según lo señala Dustin Muñoz (2006) al citar que
           ..."La filosofía toma como objeto de conocimiento a toda  la realidad «ente-causante»            de algo, y a la meta-realidad; así como también toma a todo conocimiento de todo            objeto, como objeto de conocimiento y toma también como objeto de conocimiento a            todo meta conocimiento e incluso a cualquier meta conocimiento como objeto de un            meta conocimiento superior". 
Así pues, el criterio de verdad no sólo deberá poseer elementos que le verifiquen objetivamente a través de sensaciones exteroceptivas de determinada población, sino que deberá contener además evidencias racionales que guíen mediante la aducción el proceso de la investigación. Al respecto Robert Blanche (1973) comenta lo siguiente: ...“ Es difícil trazar las fronteras que separan la epistemología de otras disciplinas  próximas (de la  ética, por ejemplo,  para promover la bioética y profundizar en la reflexión de si todo lo que es            técnicamente factible es éticamente admisible, que si todo lo que se puede hacer se debe      hacer. )".

En este punto viene a la mesa de diálogo la cuestión implícita de la ética que marca distancia en las relaciones entre científicos y políticos en relación a la teoría normativa para educación y más específicamente en el ámbito de la educación especial: el dilema que determina no lo verdadero y lo falso, sino lo conveniente; secundario a cuestiones morales de   conveniencias económicas y políticas.

Conclusiones:
Las condiciones actuales de nuestro país respecto a la inclusión familiar, educativa y laboral de la población en condiciones de vulnerabilidad social exigen una participación más decidida y sostenida por los docentes y discentes del programa de Maestría y del Cuerpo Académico en Educación Especial de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.  Se demanda orientar el  interés del  ejercicio participativo  de esta comunidad para asumir una forma particular de innovación socio cultural: un nuevo rol como agentes de cambio para la toma de decisiones  en la elaboración de políticas públicas   fundamentadas en  investigaciones  cuya meta sea ejercer  el poder social con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen por el dilema ético de la conveniencia dentro de una sociedad cuya  realidad es caracterizada por la más amplia heterogeneidad, producto de asimetrías adquiridas o  heredadas, marcadas contradicciones socio económicas y  promedios muy bajos de necesidades básicas satisfechas. Al respecto Acevedo y Díaz (2009) citan lo siguiente:..."Como forma de organización social y de poder, la ciencia debe participar activamente en el reordenamiento del poder mundial en las circunstancias actuales".

Referencias:
Acevedo, P.  y Díaz, G.(2009). Ciencia y Política: ¿Aliados Estratégicos?             http://www.oei.es/salactsi/cypaliados.pdf. Consulta: Julio /2013.

Blanché, R. (1973). Epistemología. Oikos- Tau. S. A., Barcelona, Páginas17-72.
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2008). Indicadores de las actividades        científicas y tecnológicas             http://www.siicyt.gob.mx/siicyt/docs/contenido/Indicadores_2008.pdf,
            (Consulta:Julio/2013).

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.             http://www.diputados.gob.mx/cesop/Comisiones/d_educacion.htm Consulta: Julio       /2013.

Definición. http://definicion.de/fundamento/#ixzz2Ylwfy4W1 Consulta: Julio /2013.


Garfield, E. (2003). "The meaning of the Impact Factor", Revista Internacional de          Psicología clínica y de la Salud, vol. 3, núm. 2 pp. 363–369.

Ley General de Educación de los Estados Unidos mexicanos.             http://www.diputados.gob.mx/cesop/Comisiones/d_educacion.htm Consulta: Julio       /2013.

Muñoz, D. (2006). La epistemología en el marco de la racionalidad crítica.             http://www.dustinmunoz.com/index.php/escritos/general/73-la-epistemologia-en-el-    marco-de-la-racionalidad-critica. Consulta: Julio /2013.

Ortega y Gasset, J. (1983). Unas lecciones de metafísica. lección XIII (Obras completas,         vol. XII, Alianza Editorial. Madrid.

Parsons, W. (2007). " Una introducción a la teoría y la práctica del análisis de las          políticas públicas", México, FLACSO–Miño Dávila.
Ponce, H.  (2013). La  importancia de la investigación en educación especial. UACJ.
Popper, K. (1994). El mito del marco común. Paidos. Barcelona.
Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP). (http://promep.sep.gob.mx)     Consulta: Julio /2013.

Tierney, W. G. (2001 ). "La autonomía del conocimiento y el ocaso del estudioso             independiente: posmodernismo y el estudio comparativo de la universidad",     Revista Tiempo de educar, Universidad Autónoma del Estado de México vol. 3,   núm. 6, pp. 162–188.  
     
López, L. S. (2010). Académicos: Factores de Integración Producción de Conocimiento.                Revista de la Educación Superior Vol. XXXIX (3), No. 155, Julio-Septiembre de             2010, pp. 7-26. ISSN: 0185-2760.           http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-            27602010000300001  Consulta: Julio /2013.

Wallwork, A. (2011). English For Writing Research Papers. Nueva York: Springer.

Wartofsky, M. (1987).  Introducción a la Filosofía de la Ciencia. Alianza editorial. Madrid.         Págs. 11-39  / 360-375 / 495-512.
                                                                             



[1] http://definicion.de/fundamento/
[2] http://www.larejaenelaire.com/docs/fonteras/Epistemologia%20y%20sus%20fronteras.pdf





7 comentarios:

  1. Ponencia presentada en el CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE La ciencia y la docencia en la revolución tecnológica para la formación integral el 16 de octubre de 2013 Ciudad Obregón, Sonora www.ciifod.org

    ResponderEliminar
  2. Participación de la Dra. Claudia Teresa Domínguez Chavira en el ciclo de mesas redondas de discusión organizadas por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Consejo Consultivo de las Ciencia (CCC) sobre las ciencias sociales en México, la mesa de discusión “Tecnologías sociales y políticas públicas Bajo el tema: ¿Cómo inciden las ciencias sociales en la transformación social y qué lugar tienen en relación con la políticas públicas?” la cual se llevará a cabo el día 18 de octubre del 2013.

    ¿Cómo inciden las ciencias sociales en la transformación social y qué lugar tienen en relación con las políticas públicas?
    1.- ¿Cómo inciden las ciencias sociales en la transformación social?
    Las ciencias sociales son un conjunto de conocimientos epistemológicos, articulados en sistemas reflexivos cuya función reside en observar y analizar el mundo social. Su foco atencional está dirigido hacia aquellas circunstancias, fenómenos, relaciones y condiciones que rigen la economía, la política, la historia, la educación; es decir todo aquel bagaje de saberes que resultan indispensables para que el Estado emita un imperativo jurídico que sirva como marco normativo del aparato de producción para organizar, ajustar, orientar y disciplinar la vida de los hombres y las mujeres hacia el beneficio de la colectividad.
    Para Immanuel Wallestein las ciencias sociales son una plataforma de observación científica sobre el mundo social que se desea gobernar mediante el ejercicio del control, la definición y el establecimiento de una homogeneidad en la identidad cultural.
    Por su parte, Giddens (1999) afirma que la función de las ciencias sociales es la de avalar científicamente la definición y funcionalidad social en la elección hacia el tipo de metas colectivas que el estado empleará como respuesta a la necesidad de ajustar la vida de los ciudadanos en pro de una modernización en las condiciones de su propia vida.

    Teniendo entonces que académicamente, las ciencias sociales contribuyen a promover el desarrollo cultural al poner el conocimiento al servicio del pueblo; impactando con ello el funcionamiento armónico del mundo social.

    2.- ¿Qué lugar tienen las ciencias sociales en relación con las políticas públicas?
    El Estado es un ente concebido para amalgamar los distintos intereses de cada uno de los seres humanos que cohabitan en una misma sociedad. Las políticas públicas son la respuesta sintetizada y asertiva del Estado a las demandas de solución a los intereses, necesidades, deseos y emociones de los ciudadanos donde la canalización de tales necesidades se realiza mediante el establecimiento de una serie de metas colectivas válidas para todos, definidas hacia un principio ordenador de producción que permita y facilite la vida de la gente.
    El aporte de las ciencias sociales en relación a la formulación e implementación de las políticas públicas consiste en aplicar criterios de racionalidad estrictos que le permitan el alcance de las metas fijadas, debido a que el conocimiento que aportan las ciencias sociales legitiman epistemológicamente las políticas regulativas del Estado –nación . Así el Estado define políticas gubernamentales a partir de la normativa científica legitimizada por el conocimiento científico y la gobernabilidad será concebida sobre una mayor fiabilidad en la conformación de agendas de actuación sobre la diversidad de mundos de vidas no excluyentes sino convenientes (Ibarra y col, 2002).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ver mas sobre Humanidades Digitales en: http://www.humanitiesblast.com/manifesto/Manifesto_V2.pdf

      Eliminar
  3. Clase de Seminario de Tesis II, en el programa Post Grado de Educación Especial de la Universidad Autonóma de Ciudad Juárez, el día 10 de Octubre del 2013, impartida por la Dra. Claudia Teresa Domínguez Chavira. sobre el tema del Afrontamiento ante una condición de vida discapacitante.
    En México al igual que en varias otras partes del mundo, la maternidad suele ser entendida como el gesto más generoso de la condición humana: ser portadora de vida; y es a partir de este arquetipo ético que en la población femenina se ha desarrollado una mayor empatía por la vida que en la población de sexo masculino. Dicotomía que si bien otorga un marcado sentido de identidad, también posee un profundo carácter normativo sobre las alternativas de vida a las que la mujer común mente suele anhelar. Pareciera entonces que aspirar a ser madre no necesariamente resulta ser un acto voluntario, sino más bien pudiera entenderse como un dilema ontológico, ya que al aceptar la maternidad no solo se acepta una serie de responsabilidades y deberes, sino que se acepta también sobrellevar a cuesta una gravosa expectativa: convertirse cada una de ellas en la mejor madre; sin importar las condiciones, ni las circunstancias que caractericen, engrandezcan o empañen su rol.

    En México, de acuerdo con los resultados de la muestra Censal de Población y Vivienda (INEGI 2010), se afirma que de los ciento doce millones de mexicanos que conforman la población total del país, cincuenta y siete millones son mujeres. El citado censo confirma además que 39.9 millones de ellas son madres y que el 2.03 por ciento de ellas tienen un hijo con una condición de vida discapacitante.



    A partir del análisis anteriormente expuesto, se plantea la siguiente interrogante ¿Cómo asume la función maternal de un hijo con discapacidad permanente la mujer mexicana que vive en la frontera norte del país? Para dar respuesta a esta pregunta y así resolver el conflicto pedagógico de realizar un proyecto de investigación para la obtención del grado de maestra en educación especial, se propone efectuar un estudio comparativo entre una madre cuyo hijo presenta un Trastorno del Espectro Autista y la madre de una niña con Síndrome de Down, con el propósito de explorar el proceso de afrontamiento de cada una de ellas.

    Según el diccionario de la Real Academia de la lengua Española, ser una persona saludable consiste en ser beneficiado por el ejercicio normal de todas las funciones. En cambio para la Organización Mundial de la Salud la salud es considerada como un estado de total bienestar físico, mental y social y no tan sólo el no tener achaques o enfermedades. Teniendo entonces que el constructo de “salud” es un término susceptible de ser medido en función de valores de normalidad, es decir en relación a lo que es común para la mayoría. Por otra parte, resulta necesario subrayar el amplio margen de variabilidad que presenta el ser humano; ocasionando así, que cierto síntoma que en un individuo o grupos de individuos es valorado como normal, no tiene que serlo necesariamente en otros. Siendo en este punto, donde la frontera entre la salud, equilibrio y bienestar por un lado y patología, desequilibrio y penurias por el otro se desdibuja, ocasionando un dilema que generalmente solo suele resuelto por el diagnóstico dado por un especialista certificado: el médico. Así, el momento crítico del diagnóstico resulta ser un factor decisivo como punto de referencia para el análisis de las diferencias en el rumbo de las estrategias de afrontamiento hacia la discapacidad como parte permanente e inminente en la vida de un ser querido y tan cercano como suelen ser los hijos.

    ResponderEliminar
  4. Clase de Seminario de Tesis II, en el programa de Post Grado de Educación Especial de la Universidad Autonóma de Ciudad Juárez, el día 2 de Octubre del 2013, impartida por la Dra. Claudia Teresa Domínguez Chavira. sobre el tema: Los efectos emocionales adversos vividos por las madres “cuidadoras” al incluir en su rutina diaria el cuidado de su hijo, con el riesgo de deterioro en su vida social, laboral y familiar, así como el sentimiento de sobrecarga por su papel.

    En abril del 2005, el Dr. Francisco J. Rogel–Ortiz, Neurólogo del Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines del Instituto Mexicano del Seguro Social afirma que el autismo es un trastorno estático del desarrollo neurológico cuya incidencia oscila entre 1 a 2/1000 personas en la población general. El dato anterior, implica entonces que en Ciudad Juárez, Chihuahua haya por lo menos mil trecientos veinte casos de personas con autismo.

    Realizar un estudio académico y científico profundo en relación a que es el autismo, el identificar su etiología así como opciones para la eliminación y/o disminución de las barreras para el aprendizaje y la participación que lo acompañan, ha resultado ser un ejercicio arduo y no concluido, por el contrario, solo se han podido establecer ciertas convergencias, como por ejemplo que el fenómeno es un el trastorno del espectro autista, y que implica en la mayoría de las personas que lo presentan un déficit cognitivo general; además de graves dificultades en la comunicación, en la conducta y en el establecimiento de relaciones interpersonales.

    Por lo que esta condición de vida suele ser categorizada como una circunstancia incapacitante, que conlleva además el requerir de un acompañamiento personal, constante y permanente, menos durante los primeros quince o veinte años de vida.

    El alto nivel de dependencia que suele implicar la presencia del espectro autista, ocasiona en la familia un desgaste emocional durante todo el trayecto de la vida del familiar con autismo debido al que dicha exigencia genera un sinnúmero de cambios en el contexto y en la organización familiar, algunos de ellos nocivos para la salud de quienes desempeñan las funciones de cuidadores de pacientes discapacitados. En la idiosincrasia de la familia mexicana, el cuidado y soporte emocional de los hijos recae generalmente en la figura materna.

    Por su parte, el Estado Mexicano asume la responsabilidad que le es consagrada en el tercer artículo constitucional de garantizar a todo individuo su derecho a recibir educación mediante el cabal cumplimiento del artículo cuarenta y no de la ley General de Educación, que cita: La educación especial incluye la orientación a los padres o tutores de los alumnos con necesidades especiales de educación.

    ResponderEliminar
  5. Clase de Seminario de Tesis II, en el programa Post Grado de Educación Especial de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el día 9 de Noviembre del 2013, impartida por la Dra. Claudia Teresa Domínguez Chavira. Sobre el tema del nivel de la comprensión lectora en México.
    Si por tragedia se debe entender aquella acción teatral que hace referencia a conflictos, sufrimiento pena y dolor. Entonces como diría Víctor Barrera Enderle en su ensayo sobre “Entradas y salidas del fenómeno literario” (2002)…La verdadera tragedia de México es la ausencia de lectores. Lo anterior se desprende de los resultados presentados en el pasado 2011, donde el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) afirma que tan solo el 6 % de la población estudiantil en México posee una capacidad lectora por encima de la media.
    A partir de los datos que arroja el INEE (2011), se observa que México ocupa el lugar 48 entre los 66 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la comprensión y análisis del lenguaje escrito. Lo anterior es corroborado a partir de los resultados de la Prueba Pisa 2009, los cuales revelan que el 81 por ciento de los estudiantes de secundaria en nuestro país tienen competencia mínima e insuficiente para la realización de las actividades cognitivas complejas, mientras el 63 por ciento de alumnos de educación media superior se ubica en ese mismo nivel.
    Por otra parte, los análisis comparativos de estudios longitudinales realizados del 2000 al 2009, arrojan como resultado un serio retroceso de hasta siete puntos, lo cual resulta alarmante; pues si bien en el 2000 las estadísticas indican que el 63% de la población estudiantil de nuestro país poseía deficiencias, para el 2013 la cifra de deficiencia en las habilidades de rescate de significado del lenguaje escrito ha aumentado hasta el 70 % de los estudiantes. Es decir, estamos un 7% peor que hace doce años en lo que a comprensión lectora se refiere. Estos mismos estudios comparativos, arrojan que la competencia comunicativa en el lenguaje escrito nos ubica en pares de países como Uruguay, Bulgaria, Rumania y Tailandia.
    Si bien es cierto que en la última década, se pudiera destacar un avance en el desarrollo de las competencias lectoras. También resulta cierto que dichos cifras se han visto impactados de manera positiva, al menos en parte, con la forma en que mejoraron los resultados obtenidos por los estudiantes de 15 años, particularmente en la sub escala que evalúa su capacidad para acceder y recuperar información de un texto escrito; según afirma la Dra. Margarita Zorrilla Fierro (2011).
    Expertos en la materia afirman al respecto, que si bien las prácticas escolares arraigadas deben modificarse (en pos de reducir la proporción de estudiantes con niveles bajos de desempeño. El aumentar los niveles altos de desempeño en la capacidad lectora es un desafío de la sociedad en general. Es entonces justo decir, que “un desenlace asertivo a esta tragedia del pueblo mexicano sobre el conflicto de la comprensión lectora” implica estrategias diferenciadas tanto de política educativa, como de política social. Por ello es que resulta apremiante resolver la interrogante central del presente proyecto de investigación respecto a cómo adquiere el fenómeno de la apreciación estética y la producción de significado del texto escrito un ser humano durante su primera infancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clase de Seminario de Tesis II, en el programa Post Grado de Educación Especial de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el día 9 de Noviembre del 2013, impartida por la Dra. Claudia Teresa Domínguez Chavira. Sobre el tema del nivel de la comprensión lectora en México.
      El signo constituye para el hombre una herramienta cognitiva. El signo como tal le resulta al hombre un artefacto artificial, es decir, anti natural, creado por él, pero ajeno y externo a él. Por lo tanto su apropiación suele llevarse a cabo por aproximaciones a través de la asociación, por ensayo y error o bien por imitación mecanizada. Así, el lenguaje que el hombre utiliza, ha sido diseñado a partir de signos; los cuales suelen ser asociados a valores sonoros y posterior mente a valores gráficos. Teniendo entonces, que el ser humano, requiere de más de 4,500 horas de aproximación oral para aventurarse a empezar a utilizarle como instrumento de comunicación bidireccional. Y aproximadamente unas 25, 000 horas de práctica continúa para poder convertirlo en un elemento completamente dominado por él, para su uso y beneficio general. Una vez concluida dicha faena, suele desarrollarse en él la capacidad para trasladar sin menguar elemento alguno que se signa de manera verbal- y se designa de forma oral a otro completamente distintito como lo es aquel que se signa de manera gráfica y de designa de forma visual. ¿Qué nos hace creer entonces, que con 900 horas clase podemos ofertar la adquisición del sistema de lecto escritura en nuestros niños? Menos aún que con tan solo 5,400 horas en el nivel de primaria, más 7,200 horas en el nivel de secundaria, más 5,400 horas en el nivel de bachillerato (total 18,000 horas de aproximación sistemática al lenguaje escrito) se garantizará la fiabilidad de las habilidades lectoras; si son 3,000 horas menos de las que el niño de seis años requirió para iniciarse funcional mente en la comunicación oral.

      El presente proyecto de investigación pretende identificar aquellas actividades que resultan cruciales para desarrollar potencialmente de manera temprana las habilidades que son un prerrequisito hacia una capacidad lectora competente. El proyecto estará dirigido hacia los cuidadores de los niños y las niñas durante la primera infancia (0 a 6 años), debido a que se identifican al menos 2,496 horas disponibles por parte de los cuidadores para compensar la discrepancia en tiempo de experiencias y aproximaciones al objeto literario.
      A menor edad para la adquisición el fenómeno de la apreciación estética y la producción de significado del texto literario mayor habilidad para desarrollar capacidad de signar y designar competentemente el signo escrito. En ello reside la relevancia del texto escrito o literario durante la primera infancia.

      Eliminar